divi wordpress theme

Existen diferentes métodos, algunos más ágiles que otros, para el desarrollo web. Más alla de la metodología elegida para el seguimiento del proyecto, comparto a continuación las etapas en el desarrollo web.

  1. Requerimiento
  2. Análisis de requerimiento
  3. Wire frames y Moc up de proyecto web
  4. Diseño web
  5. Evaluación usabilidad (disposición de elemento, lectura de acciones)
  6. Poc o prueba de concepto
  7. Evaluación usabilidad (Eurística)
  8. Programación desarrollo
  9. Implementación y arranque del proyecto
  10. Evaluación de implementación y desarrollo del proyecto

Requerimiento

Puede ser preferentemente un documento en donde se detalla, sección por sección, cada una de sus partes. Por lo general la mayoría de las páginas poseen una cabecera un cuerpo y un píe de pagina. El documento debe indicar detalladamente las funcionalidades que el proyecto web tendrá, y todo debe tener un fin coherente. Las páginas webs se desarrollan basandose en el modelo del negoció o estratégia de márketing web. Esta parte es muchas veces determinante, ya que un buen requerimiento dará pie a la facilidad en las otras etapas. Además sugerirá una identidad, colores de botones, fuentes, etc.

Análisis de requerimiento

El equipo de desarrolladores y programadores analizará el proyecto conjuntamente con diseñadores webs. Es fundamental el análisis minucioso del requerimento, prestar atención a cada descripción de funcionalidad. Principalmente se cuestiona el ¿Qué? y el ¿cómo? Se debe de contemplar los casos de usos respectivos, validaciones y listas de funcionalidades.

Wireframes y Mockups

Los diseñadores teniendo una idea del proyecto realizarán bosquejos rápidos del proyecto. Una vez que hacen cada pantalla anotarán los patrones que se repiten, tanto funciones programables o bien de diseño.

Diseño web

En vista al requerimiento se revestirá el mockup y los wire frames, agregándole identidad corporativa. Un buen diseño no es el primero, sino el resultado único de muchos.

Evaluación de usabilidad

Esta primera evaluación de usabilidad se centra en la disposición de los elementos, los colores, la intensidad, la lectura de imagen. Se evalúa el grado de impacto y se lo moldea con mejoras. Existe un ida y vuelta con el diseño, con su etapa anterior si es necesario.

POC

Aquí es el maquetado del diseño web, osea pasar del diseño gráfico al diseño web propiamente dicho. De imagen a html. El sitio debe quedar funcional en su totalidad, con todas sus secciones, ya con diseño, marca, identidad corporativa. Para esta etapa ya se habrán de conocer todas las funcionalidades que el requerimiento contemplaba y cumplir con dicho documento. Es fundamental tener todo controlado en esta etapa, en especial los casos de usos.

Evualuación usabilidad Eurística

Esta es la etapa crucial del proyecto, aquí es en donde se determinará, se mejorará, se optimizará y se descartarán funcionalidades. Algunas cosas a evaluar son: Velocidad de carga, peso de imágenes, validaciones de formularios, cantidad de clicks para llegar al objetivo, y se plantearán algunas preguntas básicas pero fundamentales: ¿Es fácil navegar? ¿El diseño se entiende? ¿que sensaciones me causa navegar la página? y la pregunta de oro ¿recomendarías esta página?

A mayor satisfacción del usuario, mayor es el índice de recomendación. Es toda una etapa de “descubrimiento”, consiste en que una persona que no conozca el sitio web navege el POC o prueba de concepto.

Al final saldrán observaciones valiosas que los mismos usuarios brindan, todo se debe apuntar o incluso grabar las sesiones, ya que es de un valor incalculable una experiencia mala o buena, en esta etapa.

Programación y desarrollo

Se separan procesos en dos: back-end para procesos que debe realizar el servidor y retornar una respuesta. Y el front- end que es lo que el usuario al final ve. Antes de programar y desarrollar el sitio web o proyecto web, es fundamental tener en claro los objetivos del proyecto, se debe elegir las tecnologías, los lenguajes, que vaya en comunión con el proyecto.

Es diferente un proyecto que sea visto como una etapa de otra, si manejará versiones, o cuan grande será, si necesita ser exponencial, etc. Un error común en desarrolladores es “ser fanáticos” de un determinado lenguaje, las discusiones no llevan a nada, el objetivo es enriquecer el proyecto, y cumplir con los requerimientos. Para esto es bueno tener un arquitecto de software que analizará y dará soluciones a los procesos del Back-end y front-end.

Implementación y arranque del proyecto

Esta es la etapa final, aquí el proyecto web debe de estar terminado al 100% y montado para estar en producción.

Evaluación integral de implementación y desarrollo

En esta etapa final se evalúa los tiempos, los problemas, las facilidades, y todo aquel factor medible que haya plasmado un resultado, sea este negativo o positivo.

Existen muchos criterios y muy variados, que van desde las tomas de deciciones basados en el seguimiento y analitica web, hasta posible minería de datos.

Lo que recomiendo fundamentalmente es el requerimiento, ya que es como la semilla del proyecto mismo. Dependerá del grado de experiencia y visión a mediano corto y largo plazo, que tenga contemplado el que fórmula dicho requerimiento, junto con Marketing web marcarán los patrones a seguir para luego poder medir y hacer seguimiento de resultados al final del proyecto.

Llevo ya 10 años en el desarrollo web, he visto nacer y morir tecnologías en la web. Vengo ejerciendo esta “técnica” hace ya varios años y me ha dado resultado.

Espero que les sirva.